Monday, November 13, 2017

UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN



En Venezuela la propuesta gubernamental a partir del año 1999, ha estado enfocada en avanzar en la construcción de un nuevo modelo democrático de participación popular, ratificada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que por consulta pública fue aprobada en el mismo año. 

Sobre la base de los preceptos de la Constitución, se ha establecido un conjunto de Leyes, planes, programas y proyectos, incorporando a las organizaciones comunitarias y a los movimientos sociales, con financiamiento y presupuestos específicos.

La voluntad de avanzar en la construcción de una verdadera democracia participativa y protagónica, se ha pretendido impulsar desde la misma aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, los primeros avances se realizaron con la promulgación de los Consejos Estadales y Locales de Planificación en el año 2002.

Más recientemente y en la dinámica que se ha generado entre el Estado-Sociedad-Territorio, se ha avanzado en nuevos mecanismos y propuestas donde -en algunos casos- las organizaciones comunitarias, sociales y populares, han tenido relación directa con las políticas públicas establecidas en las diferentes escalas del territorio venezolano: nacional, regional, estadal, municipal y comunitario, en algunos espacios con más incidencia que otros; siendo a partir del año 2009 donde se comienza a configurar nuevas formas legales y teóricas, para avanzar en la construcción de un nuevo sujeto histórico, el Poder Popular, como aquel que puede conseguir de manera concreta lo planteado en el preámbulo de la constitución de una nueva República.

Ha sido un proceso de construcción y autoconstrucción, que ha conllevado a la elaboración de un gran número de instrumentos legales y teóricos, que sobre la dinámica de aciertos y contradicciones, son herramientas que le han permitido al Poder Popular ser promotores y participes en las decisiones sobre políticas públicas, donde se ha ido construyendo y modificando sobre el ensayo y error. Sin embargo, la experiencia ha permitido incorporar métodos y mecanismos evidenciados en la transformación socioterritorial que se ha venido dando a lo largo y ancho del territorio venezolano.

No obstante, aún se carece de evaluaciones profundas sobre la implementación de dichas políticas, que permita a los actores gubernamentales y organizaciones comunitarias, sociales y populares, avanzar en un proceso de crítica y autocrítica para el fortalecimiento de experiencias exitosas, así como rectificar o modificar las acciones y prácticas que han imposibilitado la concreción de políticas públicas.

Actualmente, en Venezuela existen un conjunto de Leyes que apoyan y avalan la participación popular en el país, con la finalidad y pretensión -entre otras cosas- de darle sustento y viabilidad en el tiempo, para que no sea sólo un proyecto del Gobierno actual; sino que sea el fundamento para que las comunidades se apoderen de sus espacios, se identifiquen con ellos y sean capaces de hacer propuestas, ejecutarlas y darles sostenibilidad a lo largo de los años, en pro de mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos e ir paulatinamente cambiando el modelo representativo que históricamente ha prevalecido en Venezuela a uno Participativo, nacido desde las bases del Poder Popular.

En el año 1999, nuestra Constitución Bolivariana, nace a partir de un Referéndum Constituyente realizado en el país, quedando derogada la Constitución de 1961; permitiendo entonces la incorporación de una serie de artículos que a su vez han conllevado a la formulación de un conjunto de leyes que han posibilitado la ampliación de instancias de participación en diferentes formas de organización comunitarias, sociales y populares, para la toma de decisiones y el abordaje de las políticas públicas:

1.    Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública
2.    Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas
3.    Ley Orgánica de los Consejos Comunales
4.    Ley Orgánica de Contraloría Social
5.    Ley Orgánica de las Comunas
6.    Ley Orgánica del Poder Popular
7.    Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular
8.    Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal

Este conjunto de instrumentos junto a las prácticas de las diferentes organizaciones comunitarias, sociales y populares, vienen configurando una dinámica socioterritorial, que han incidido en el ámbito local y regional, generando diferentes propuestas de desarrollo integral, que puedan contrarrestar las disparidades que se expresan en el territorio y en donde la comunidad participe de manera protagónica, junto a las instituciones y demás actores.

Aún es muy pronto para decir que en Venezuela, la participación del Poder Popular tiene incidencia significativa en la toma de decisiones de alto gobierno; es un proceso incipiente que recién empieza a implementarse en la historia de Venezuela y, considerando que en nuestro país -tradicionalmente- las decisiones han sido tomadas por unos pocos, todavía  falta mucho camino por recorrer; por lo que la intención de este artículo, es solo dejar mención de un proceso de transformación, legalmente establecido, pero que requiere de mucha organización, apropiación y sentido de pertenencia de cada territorio.

5 comments:

  1. ante todo, mi alegría por leerte de nuevo... es excelente el marco referencial que estableces y, para colocar un punto de análisis, convendría revisar en estas normas, si las mismas establecen mecanismos para la actuación autónoma de las instituciones comunitarias o si, por el contrario, las mismas nacen atadas al gobierno central en cuanto a los mecanismos para tomar decisiones... VA MI AFECTO DE SIEMPRE... Elides

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Gracias Mi Pequeño Gran Amigo por sus palabras!
      Vaya mi afecto para Ud. también como siempre.
      Un abrazo.
      Gaby!

      Delete
  2. van este par de escritos, uno directamente relacionado y el otro de manera tangencial... hay mucha tela que cortar y muchas puntadas que dar... http://www.redalyc.org/pdf/2818/281843790007.pdf, http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36147/1/articulo2.pdf... ABRAZOTE

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es pequeño, mucho por decir, pero en especial POR HACER!
      En cuenta los artículos, por supuesto que los revisaré.
      Gracias por los aportes.
      Abrazo Grande...
      Gaby!

      Delete